Rejuvenecimiento Ovárico. ¿Es posible? ¿Cómo se realiza?

Rejuvenecimiento Ovárico. ¿Es posible? ¿Cómo se realiza?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Rejuvenecimiento ovárico. Clínica de Fertilidad en Madrid. Instituto Europeo de Fertilidad

El rejuvenecimiento ovárico ofrece la esperanza de una fertilidad renovada a mujeres que se enfrentan a la realidad de una edad materna avanzada, baja reserva ovárica, menopausia natural o prematura.

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

Debemos entender que la mujer dispone de un número finito de óvulos y que este va disminuyendo en cantidad y calidad con el paso del tiempo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard cambió la forma en que esta problemática era afrontada por los especialistas en Reproducción Asistida. Mediante la introducción de células madre que portan factor de crecimiento aislado directamente en los ovarios. El estudio demostró que este procedimiento producía un resurgimiento en la producción de ovocitos.

¿Cómo puede el tratamiento de rejuvenecimiento ovárico ayudar a la infertilidad?

Investigadores de Harvard demostraron como se producía la transformación de las células madre ováricas en ovocitos maduros.

Una vez activadas por los factores de crecimiento, las células madre pueden transformarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano.

Es un proceso natural que los médicos han aprovechado durante años para acelerar y mejorar la cicatrización de lesiones, realizar injertos cutáneos en pacientes quemados y la cirugía cardíaca.

¿Qué son los factores de crecimiento?

Los médicos han empleado factores de crecimiento para acelerar la curación de todo tipo de lesiones de manera efectiva durante años.

Se ha demostrado de gran utilidad en medicina deportiva ayudando a los atletas a recuperarse a un ritmo acelerado de sus lesiones y cirugías.

También han mejorado la integración exitosa de los injertos óseos quirúrgicos y los injertos de piel no quirúrgicos en las víctimas de quemaduras.

Cuando tenemos una herida externa (Un raspón o un corte) es muy aparente como funciona este mecanismo natural en la reparación de las mismas.

Se genera una capa sobre la herida (costra) que consiste en una combinación de sangre coagulada, glóbulos blancos, plaquetas y factores de crecimiento que previene infecciones y regenera el tejido conectivo, la piel, los vasos sanguíneos y los nervios.

Cuando el cuerpo se lesiona, envía sustancias conocidas como "factores de crecimiento" para proporcionar ayuda.

Producidos naturalmente por plaquetas y glóbulos blancos, los factores de crecimiento activan las células madre del cuerpo para reparar el tejido e inducen el crecimiento del tejido conectivo y los vasos sanguíneos.

Este tipo de procedimiento es totalmente seguro ya que inyectar plasma rico en plaquetas (PRP) del propio cuerpo de los pacientes no conlleva ningún riesgo de transmisión de enfermedades e infecciones extrañas.

¿Cómo se realiza el procedimiento de rejuvenecimiento ovárico?

El procedimiento se puede realizar en cualquier momento en mujeres con o sin menstruación.

El rejuvenecimiento ovárico se lleva a cabo siguiendo un proceso de dos pasos:

  • Primero, aislaremos su PRP sometiendo un tubo de sangre a centrifugación para separar los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Después, el rejuvenecimiento ovárico consiste, en inyectar su propio plasma rico en plaquetas (PRP) en los ovarios de la paciente. Mediante la aportación de proteínas ricas en factores de crecimiento y atrayentes de células madre, induciremos la producción de óvulos.

¿Hay algún riesgo?

El procedimiento conlleva los mismos riesgos asociados a un tratamiento recuperación de ovocitos tras una estimulación ovárica, antes de realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV).

¿Cuáles son los beneficios?

El mayor beneficio posible es tener la oportunidad de quedar embarazada usando tus propios óvulos.

No hay riesgo de infecciones virales transmitidas por la sangre como el VIH o la hepatitis, ya que se están inyectando estrictamente su propio PRP sin materiales sintéticos.

¿Quién es un candidato ideal para el rejuvenecimiento ovárico?

El rejuvenecimiento ovárico es ideal para mujeres que presentan:

  • Menopusia o perimenopausia.
  • Baja reserva ovárica.
  • Niveles de hormonas antimullerianas anormales.
  • Insuficiencia ovárica prematura.

Después del procedimiento de rejuvenecimiento, mediremos el progreso evaluando y midiendo los niveles de AMH (hormona antimulleriana), FSH, LH y estradiol junto con la función ovárica durante 1-3 meses.

Una vez que veamos que los niveles de AMH aumentan y los niveles de FSH, LH y Estradiol disminuyen, tomaremos estos datos como una señal positiva de que el rejuvenecimiento ovárico está funcionando.

Deberemos tener en cuenta que el efecto de los factores de crecimiento conlleva de 3 a 6 meses de observación, ya que este tipo de transformación de tejido lleva tiempo y la situación de cada persona puede ser diferente.

Como todo proyecto de investigación precisa de validación de resultados y más estudios que confirmen su utilidad práctica y posibles complicaciones y efectos a corto medio y largo plazo. Sin duda es una ventana a la esperanza.