Seguimiento y Trazabilidad en Reproducción Asistida

Seguimiento y Trazabilidad en Reproducción Asistida

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Trazabilidad mediante Radio Frecuencia en Clínica de Reproducción Asistida

¿Qué es la Radio Frecuencia (RFID) aplicada a tratamientos de Reproducción Asistida? 

La RFID (Radio Frequency Identification) es un término genérico para las tecnologías que utilizan ondas de radio para identificar automáticamente objetos.

Su aplicación a los tratamientos de reproducción se realiza mediante el uso de etiquetas con minúsculos microchips incrustados en todos los materiales utilizados, tales como placas de cultivo, tubos de ensayo, etc , con muestras biológicas. Estas etiquetas son previamente codificadas de acuerdo a las tarjetas de identidad asignadas a los pacientes.

¿Cómo transmite la etiqueta RFID la información?

RI Witness ™ utiliza etiquetas RFID y un lector. El lector envía ondas electromagnéticas y la etiqueta recibe estas ondas. La etiqueta RFID extrae energía del campo creado por el lector y la utiliza para alimentar los circuitos del microchip. El microchip entonces modula las ondas que la etiqueta envía de vuelta al lector y el lector convierte las nuevas ondas en datos digitales.

¿Existen riesgos para la salud asociados con RFID y ondas de radio?

RI Witness ™ utiliza una frecuencia de radio similar a las señales recibidas por tu radio del coche. Research Instruments ha realizado exhaustivos ensayos independientes, con ondas de radio 700 veces más potentes que las utilizadas por el producto real, demostrando que RI Witness ™ RFID no tiene ningún efecto perjudicial en el desarrollo de embriones.

¿Por qué la RFID es mejor que usar códigos de barras?

La diferencia más significativa es que los códigos de barras utilizan tecnología de línea de visión.

Es decir, un escáner tiene que "ver" el código de barras para leerlo, lo que significa que es necesario orientar el código de barras hacia un escáner para que se lea.

Por lo tanto, los sistemas de códigos de barras dependen de que el usuario recuerde realizar un control para confirmar que los espermatozoides de los pacientes, los ovocitos y los embriones coinciden.

Esto puede ser propenso a error humano, y si no se hace correctamente, puede dar un registro falso.

La identificación por radiofrecuencia, por el contrario, no requiere línea de visión. Las etiquetas RFID pueden leerse siempre y cuando estén dentro del alcance de un lector. Además, se pueden leer múltiples etiquetas RFID al mismo tiempo, lo que significa que una colección completa de elementos se pueden identificar juntos. RI Witness ™ utiliza esta capacidad para verificar automáticamente todo lo que se introduce en el área de trabajo.

La tecnología RFID proporciona un nivel de seguridad que permite eliminar errores humanos de identificación. Esto significa que cada contenedor de muestras tiene su propio ID y que los procedimientos se pueden rastrear en detalle.

Seguridad para tu tratamiento de Reproducción Asistida