Test de Idoneidad Genética

Test de Idoneidad Genética

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Test de Compatibilidad Genética

Test de Idoneidad Genética

¿Qué es el Test de Idoneidad Genética? (Matching genético)

Cuando una pareja se plantea tener un hijo, bien de forma natural o bien mediante un tratamiento de reproducción asistida, y especialmente si alguno de ellos tiene antecedentes familiares, los expertos recomiendan realizar una prueba genética, con el fin de conocer su riesgo genético y detectar eventuales anomalías susceptibles de ser transmitidas a los descendientes.

El Test de Idoneidad Genética es una innovadora técnica que nos permite minimizar la transmisión de enfermedades genéticas a nuestros hijos. En la actualidad, se conocen unas 7000 enfermedades causadas por la alteración de genes concretos y 1 de cada 100 nacidos presenta una de estas enfermedades.

Test de Idoneidad Genética

La gran mayoría de personas somos portadores sanos de alguna enfermedad recesiva. Si nuestra pareja es también portador de la misma mutación en sus genes, el riesgo de que un hijo de la pareja presente esa misma enfermedad es de un 25 %, y de que sea portador sano, de un 50%, lo que podría tener implicaciones también para su futura descendencia.

Para localizar estas mutaciones genéticas antes del embarazo y evitar patologías en el futuro bebé, hay disponible y al alcance de todos una prueba llamada Test de Idoneidad Genética, con el que se obtiene información de un rango de mutaciones que derivan en enfermedades genéticas graves causadas por hasta 500 genes.

Este análisis que realizamos a nuestros candidatos a donantes y que ofrecemos también a nuestros pacientes, reduce el riesgo del nacimiento de un niño afecto.

¿En qué casos se recomienda realizar el Test de idoneidad genética?

Recomendamos realizar el estudio de idoneidad genética especialmente si se encuentra en uno de los siguientes casos:

  • Cuando una pareja va a iniciar la búsqueda de un embarazo por medios naturales o mediante un tratamiento de reproducción asistida con sus propios gametos, especialmente si uno de los 2 miembros de la pareja (o los 2) tienen antecedentes familiares o son portadores una enfermedad genética.
  • Cuando existe algún tipo de parentesco entre la pareja (consanguineidad).

El Instituto Europeo de Fertilidad plantea la posibilidad de realizar el estudio genético de TIG de todos los candidatos a donantes tanto de ovocitos como semen sin excepción, garantizando así la calidad de los gametos y aportando la tranquilidad a los futuros padres en relación a la salud de su hijo.

Este análisis también puede realizarlo cualquier pareja antes de buscar un hijo y es especialmente interesante en aquellas que puedan tener mayor consanguineidad (vínculos familiares) porque tendrán mayor riesgo de compartir mutaciones en el mismo gen.

¿Cómo se realiza el Test de Idoneidad Genética? 

Se lleva a cabo mediante una sencilla extracción de sangre, una analítica convencional, que se realiza a los dos miembros de la pareja.

Los resultados se obtienen al cabo de unos treinta días y desvelarán si ambos son o no portadores de un mismo gen alterado con el fin de conocer el riesgo de transmisión y poder determinar el mejor tipo de tratamiento en cada caso.

¿Cómo actuar cuando los dos progenitores son positivos?

Si ambos miembros de la pareja obtienen un resultado positivo en el Test de Idoneidad genética con mutación para el mismo gen, la recomendación es recurrir a la Fecundación In Vitro y realizar un diagnóstico prenatal o diagnóstico genético preimplantacional (DGP), evitando así que su hijo sufra la enfermedad.

  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP): Independientemente de que la pareja tenga o no problemas de fertilidad, debido a la presencia de la alteración genética recesiva en ambos, se realizarán un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con análisis genético de los embriones obtenidos antes de la transferencia.
  • Donación de gametos: Recurrir a óvulos y/o semen de donantes para realizar el tratamiento de reproducción asistida. Los donantes pueden ser sometidos a esta prueba genética por lo que se estudiará también la idoneidad con los gametos donados.
  • Adopción de Embriones: Adoptar embriones de parejas que los han donado es otra de las opciones para convertirse en padres de un hijo sano.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

Alfonso de la Fuente

Alfonso de la Fuente.

Director Médico.

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

 

Instituto Europeo de Fertilidad