Transferencia Embrionaria. (Transfer). Preguntas y Respuestas

Transferencia Embrionaria. (Transfer). Preguntas y Respuestas

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Transferencia Ebrionaria. TRANSFER. Instituto Europeo de Fertlidad

Transferencia de Embriones.

Uno de los momentos que más emoción y preguntas produce en los tratamientos de Fecundación In Vitro es el conocido como Transfer (Transferencia intrauterina de Embriones). Es el momento culminante y de gran importancia en el procedimiento de FIV.

¿Cuántos embriones se transfieren?

El número de embriones óptimo para transferir depende de cada caso. Algunos de los factores que se tienen en cuenta para decidirlo son:

  • La edad de la paciente.
  • La calidad de los embriones.
  • Ciclos previos.
  • El deseo de la pareja.

Aunque la Ley establece que el número máximo de embriones que se pueden transferir es de tres, en el Instituto Europeo de Fertilidad aplicamos una política restrictiva en este sentido, de manera que transferimos un máximo de dos embriones con una tendencia clara a la transferencia de embria significativa de las tasas de embarazo. mejorsobre todo en ciclos de donación único, con el fin de evitar gestaciones múltiples.

¿Cómo se realiza la transferencia embrionaria?

Actualmente la mayoría de transferencias se realizan por vía transcervical, es decir, a través del cuello uterino. Para visualizar el cérvix o cuello uterino, se coloca un espéculo vaginal.

Es una técnica indolora que no precisa ningún tipo de analgesia ni sedación y no es necesario el ayuno previo.

En nuestro centro utilizamos la última tecnología en catéteres para pasar el orificio cervical interno y poder depositar los embriones en el lugar idóneo del endometrio, de forma indolora para la paciente.

¿Es necesario el uso de la ecografía al realizar la Transferencia de embriones?

No es imprescindible, pero se ha comprobado que el control ecográfico facilita el proceso y a su vez mejora los resultados.

Actualmente empleamos la ecografía abdominal, que nos permite visualizar el lugar idóneo para depositar los embriones, aunque para ello es indispensable que la paciente acuda con la vejiga urinaria llena con el fin de visualizar la entrada del catéter a la cavidad uterina y el sitio exacto en el que los embriones quedaran depositados en el útero.

¿La transferencia requiere medicación previa?

El acto del transfer como tal, no. Sin embargo es preciso que la paciente haya iniciado el mismo día de la punción o al día siguiente la inyección subcutánea o la colocación vía vaginal de los óvulos de progesterona para mejorar el soporte de la fase lútea.

La progesterona mejora la receptividad del endometrio y la implantación del embrión.

¿Es necesario realizar reposo después del transfer?

Tras haber realizado la transferencia embrionaria, la paciente permanece unos 20 minutos tumbada en la camilla, tiempo necesario para que el útero se relaje.

Los embriones son transferidos en una microgota bajo control ecográfico dentro de la cavidad uterina. Ésta es una cavidad virtual  (sus paredes están adheridas) que retiene los embriones transferidos.

Posteriormente la paciente puede trasladarse a su domicilio, evitando ejercicio físico intenso o prolongado. El reposo posterior no ha demostrado una mejoría significativa de las tasas de embarazo.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad