Transplante de Tejido Ovárico

Transplante de Tejido Ovárico

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Transplante de Tejido Ovarico. Solucion para la Fertilidad de mujeres en tratamientos oncologicos

Transplante de Tejido Ovárico 

Solución para mujeres que buscan el embarazo después de tratamiento Oncológico.

Las pacientes que han sido diagnosticadas de cáncer tienen hoy la opción de conservar parte de su tejido ovárico para poder realizar posteriormente un tratamiento de Reproducción asistida.

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia utilizados para tratar el cáncer ejercen una acción devastadora sobre la fertilidad femenina. La conservación de tejido ovárico para su posterior utilización se muestra como una técnica cada vez más afianzada, pese a estar todavía en estudio.

Hoy en día los tratamientos oncológicos han avanzado de manera destacable haciendo que muchas mujeres jóvenes que habían sido diagnosticadas de cáncer pasan de enfocar sus esfuerzos en la supervivencia a centrase en ganar calidad de vida una vez superada la enfermedad. Es en ese momento cuando técnicas realizadas previamente como la Conservación de Tejido Ovárico o de Óvulos ofrecen la oportunidad a estas mujeres de ser madres sin necesidad de recurrir a la adopción.

Una vez implantado el tejido que previamente había sido retirado, este vuelve a tener la misma actividad y la mujer empieza con sus ciclos menstruales normales.

Según el estudio realizado por la Universidad de Copenhague en el que se realizó el seguimiento de 47 mujeres a lo largo de 10 años se pueden observar las siguientes conclusiones:

  • El 31% de las mujeres sometidas a esta técnica consiguieron concebir el embarazo.
  • La edad media de las mujeres sometidas a esta técnica es de 30 años.
  • De los 14 nacimientos, 8 fueron concebidos de manera natural y 6 mediante Fecundación In Vitro.
  • Dos mujeres sufrieron abortos. Una por motivos psicológicos (stress post separación) y otra porque su cáncer de mama volvió a aparecer.

De las mujeres sometidas a esta técnica y que alcanzaron el embarazo, para 3 habían pasado más de 10 años desde el transplante y 8 para 6 de ellas.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad