Trastornos Ovulatorios. Clasificación de los Trastornos Ovulatorios.

Trastornos Ovulatorios. Clasificación de los Trastornos Ovulatorios.

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Clasificación De Los Trastornos Ovulatorios

Trastornos Ovulatorios. Clasificación de los Trastornos Ovulatorios.

Tal como apunta la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), los trastornos de la ovulación son responsables del 21% de los casos de esterilidad femenina. En algunas ocasiones, este tipo de desórdenes dan lugar a unos ciclos de ovulación irregulares y, en otras, a la ausencia total de ovulación.

La consecuencia es un incremento de las dificultades para concebir y, por tanto, una disminución de las probabilidades de quedarse embarazada.

La Clasificación De Los Trastornos Ovulatorios divide a las pacientes en 4 grupos:

  1. Aquellas mujeres con bajos niveles de estrógenos y bajos o normales de gonadotrofinas.
  2. Mujeres con alteración de la secreción de gonadotrofinas
  3. pacientes que muestran bajos niveles de estrógenos y elevados de gonadotrofinas.
  4. hiperprolactinemia.

Clasificación de los trastornos ovulatorios

La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad para Reproducción Humana y Embriología han establecido una clasificación considerando la secreción de estrógenos endógena y divide a las pacientes en 4 grupos.

Trastornos de la Ovulación Grupo I:

Mujeres con bajos niveles de estrógenos y valores bajos o normales de gonadotrofinas, que no presentan sangrado luego de la provocación con progesterona. El origen del trastorno es a nivel del eje hipotálamo-hipofisario. La anovulación suele asociarse con ejercicio extenuante y pérdida de peso.

Trastornos de la Ovulación Grupo II:

Alteración de la secreción de gonadotrofinas, con secreción estrogénica endógena y que sangran luego de la provocación con progesterona. Además, pueden tener oligomenorrea (ciclos menstruales poco frecuentes o escasos) o amenorrea y presentar Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP) o no.

Trastornos de la Ovulación Grupo III:

Bajos niveles de estrógenos y concentraciones elevadas de gonadotrofinas, lo que sugiere un origen ovárico (fallo ovárico prematuro y ovario resistente). Además, las mujeres de los grupos I y III suelen tener Amenorrea (Ausencia de Menstruación).

Trastornos de la Ovulación Grupo IV:

Comprende trastornos ovulatorios asociados con hiperprolactinemia causada por tumores hipofisarios secretores de prolactina o el empleo de fármacos antipsicóticos.

En muchos casos los problemas de ovulación se pueden tratar y corregir. A veces basta con mantener hábitos de vida saludables a través del ejercicio, el control del peso y el manejo del estrés. En otras, se pueden tratar con medicamentos adecuados para favorecer la ovulación.

Financiación Tratamientos de Reproducción Asistida

En el Instituto Europeo de Fertilidad creemos en el principio “Un Paciente Un Médico”, por eso siempre seréis atendidos por el mismo Doctor.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad