Virus Zika. Tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida

Virus Zika. Tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Virus Zika. Tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida

Virus Zika. Tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida.

Ante las noticias alarmantes con motivo de la aparición del Virus Zika y las posibles implicaciones negativas en mujeres y pacientes que están o buscan el embarazo la Sociedad Española de Fertilidad ha preparado un documento que nos sirve de guía de actuación.

Características y Sintomatología del virus Zika

  • El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti en América, en nuestro medio el Aedes albopictus puede ser el agente transmisor)
  • Síntomas: Fiebre, conjuntivitis, dolor articular, erupción cutánea.
  • Periodo de incubación: 3 a 12 días.
  • Se ha detectado presencia de virus Zika en el semen hasta 10 semanas post contagio, por lo que se puede trasmitir también por vía sexual.
  • No se descarta la posibilidad de que el virus se trasmita a través de los gametos (óvulos y espermatozoides).
  • 4 de cada 5 personas infectadas no tienen sintomas.
  • Se ha observado un incremento del número de casos de microcefalia y trastornos neurológicos fetales cuando afecta a mujeres embarazadas.
  • En España se han diagnosticado hasta la fecha 23 personas, todas tras visitar países afectados, por lo que se trata de casos importados. Ocho de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.

Mapa que muestra las Zonas con transmisión activa de la enfermedad:

http://ais.paho.org/phip/viz/ed_zika_countrymap.asp

Recomendaciones generales ante el Virus Zika

  • Se recomienda posponer los viajes a las zonas afectadas, especialmente a las mujeres embarazadas o a las que lo están intentando conseguir gestación.
  • En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos que contengan DEET –Dietiltoluamida-, picaridin o IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas.
  • Aquellas mujeres embarazadas que hayan viajado a zonas con transmisión del virus Zika deben mencionar su viaje a dichas zonas durante las visitas prenatales con el fin de ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente.

Recomendaciones en caso de que los pacientes, donantes o sus parejas hayan viajado a zonas de transmisión activa de la enfermedad:

  • En donantes: Si el/la donante o su pareja han viajado a zonas de riesgo, esperaremos 28 días hasta confirmar que dichas personas no están infectadas.
  • En pacientes: Si la paciente o su pareja han viajado a zonas de riesgo, esperaremos 28 días hasta confirmar que no están infectados. En caso de confirmarse infección debería retrasarse el inicio del tratamiento unos meses hasta confirmar negativización.
  • En mujeres ya embarazadas, evitar las relaciones sexuales sin protección durante 28 días si su pareja ha viajado recientemente a países de riesgo.

DIAGNÓSTICO VIROLÓGICO:
Pruebas de confirmación para virus Zika:

  • En sangre: ELISA IgM anti Zika, PCR (RNA Virus Zika)
  • En semen: PCR (RNA Virus Zika).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Links de Interés, recomendamos seguir su actualización periódica:

Ministerio de Sanidad:

OMS y OPS:

Sobre Diagnóstico Virológico:

Estas recomendaciones se realizan sobre el principio de precaución y están basadas en las limitadas evidencias existentes, pudiendo ser revisadas cuando exista un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.

Ante cualquier duda que pueda surgir podéis poneros en contacto con el Instituto Europeo de Fertilidad.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad