Vitrificación de Óvulos. Preservación de la Fertilidad femenina

Vitrificación de Óvulos. Preservación de la Fertilidad femenina

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Vitrificación de Óvulos. Instituto Europeo de Fertilidad

Preservación de la fertilidad Femenina

La vitrificación de óvulos ofrece la posibilidad de combatir los efectos que el paso del tiempo ejerce sobre el sistema reproductivo de la mujer. El Instituto Europeo de Fertilidad recomienda esta técnica especialmente a partir de los 35 años.

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos es la única técnica que permite a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro con garantías de éxito.

Fases de la vitrificación de ovocitos

Estimulación ovárica

Es la primera fase de este método para preservar la fertilidad. Consiste en inducir una ovulación múltiple mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente.

Durante todo el procedimiento, nuestros especialistas controlan el crecimiento de sus folículos por medio de monitorización ecográfica.

Punción Ovárica

Es una pequeña intervención ambulatoria de aproximadamente 15 minutos de duración, mediante la cual se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior.

La punción se realiza en nuestros quirófanos, bajo sedación suave, lo que evita que se sienta ningún tipo de molestia.

Vitrificación de los óvulos

Una vez en nuestro laboratorio, los óvulos son crio conservados mediante la técnica de vitrificación, que consiste en una solidificación celular a bajas temperaturas y muy rápida, impidiendo de esta forma que se produzcan formaciones de hielo.

Inmediatamente después de su vitrificación, los óvulos son almacenados en nuestros tanques de nitrógeno, donde permanecerán perfectamente identificados hasta que sean requeridos.

¿Cuándo está indicada la Vitrificación de Óvulos?

La vitrificación de óvulos ofrece la posibilidad de combatir los efectos que el paso del tiempo ejerce sobre el sistema reproductivo de la mujer. Especialmente a partir de los 35 años se puede hablar de un deterioro que se concreta en:

  1. Una reducción progresiva de la fertilidad debido al envejecimiento de los ovarios.
  2. Una reducción progresiva de las posibilidades de que si se logra el embarazo nazca un niño sano.

Razones por las que realizar una Vitrificación de Óvulos

Esta técnica está indicada en mujeres jóvenes de entre 30 - 37 años sin pareja o que simplemente desean voluntariamente posponer su maternidad.

Por razones médicas: por ejemplo antes de comenzar un tratamiento oncológico que pueda producir infertilidad (la quimioterapia y radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos).

Por razones ético-morales: La vitrificación de óvulos ofrece la posibilidad de evitar la congelación de embriones a aquellas parejas que debido a sus creencias no lo desean. De esta manera sólo serán fecundados el número de óvulos que desean ser transferidos, congelándose el resto de óvulos (en lugar de los embriones como se hace de manera convencional) para su posible posterior uso.
Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad