Tratamientos

Preservación de la Fertilidad con el Instituto Europeo de Fertilidad. Clínica de Fertilidad en Madrid

Preservación de la fertilidad de la Mujer

En qué consiste


Se entiende como procedimiento de Preservación de la Fertilidad a un conjunto de técnicas encaminadas a intentar proteger la capacidad reproductiva de la mujer, ante situaciones médicas (ej: procesos oncológicos) o fisiológicas (edad avanzada) que puedan suponer un deterioro de la misma.cara al futuro. 

Existen en la actualidad tres procedimientos con este objetivo: 


  • Criopreservación de ovocitos (vitrificación).

  • Criopreservación de embriones (vitrificación).

  • Criopreservación de tejido ovárico.

Especialmente indicado en:

  • Enfermedades que requieran la aplicación de tratamientos con potenciales efectos
  nocivos sobre la capacidad reproductiva (cirugía, quimioterapia, radioterapia).

  • Enfermedades que puedan lesionar por sí mismas a las células germinales ováricas.

  • Trastornos o estados asociados a la disminución de la reserva de células germinales: riesgo de fallo ovárico, edad avanzada, etc.

  • Preservación de la fertilidad femenina en otras circunstancias (factores sociales, personales, etc.).


Todas estas indicaciones se podrían englobar en dos grupos claramente diferenciados desde el punto de vista médico, social, ético y legal: indicación médica e indicación no médica.

Vitrificación de Ovocitos

En qué consiste

Es una técnica destinada a la conservación de ovulos o gametos femeninos con fines reproductivos, de forma inmediata o diferida en el tiempo, para lo cual estos deben ser extraídos del ovario y criopreservados, tras un procedimiento de estimulación y punción ovárica.
Sin duda, se trata de un procedimiento de capital importancia en el mundo de la reproducción, ya que en estos casos permite evitar la congelación de embriones que tantos problemas legales, éticos y morales plantea.

En los últimos años se ha logrado perfeccionar el método de congelación de óvulos mediante la técnica de vitrificación, la cual ha mejorado su rendimiento, tanto en cuanto a tasas de éxito como a seguridad.

Este procedimiento se basa en la creación de un estado vítreo que se logra incrementando la concentración de crioprotectores y aumentando la velocidad de congelación, lo que evita de este modo la formación de cristales de hielo en su interior y protege las células de ser dañadas por estos.

Resultados

En IEF, la tasa de supervivencia ovocitaria postdescongelación es superior al 95%. La posibilidad de embarazo esta alrededor del 40-60% cuando el numero de óvulos recuperados y vitrificados es de 10 o superior. Es decir, su rendimiento gira en torno al 4-6% por cada óvulo vitrificado.

Vitrificación de Embriones


Los embriones evolutivos obtenidos tras un procedimiento de FIV y no transferidos en ese ciclo son criopreservados mediante técnicas de vitrificación, con el fin de ser transferidos en un futuro.

La vitrificación ha pasado a ser la técnica de elección en estos casos y consiste en la congelación ultrarrápida que proporciona una alta tasa de supervivencia embrionaria y, por tanto, una mayor tasa de gestación que con el método lento de congelación.

Resultados

En IEF, la tasa de supervivencia embrionaria postdescongelación es superior al 95%. La tasa de embarazo por ciclo con embriones vitrificados es del 35%.

Criopreservación de Tejido Ovárico


Es la congelación de tejido ovárico para evitar su exposición a agentes o tratamientos que afecten a su funcionalidad.

La paciente debe ser sometida a un procedimiento quirúrgico mediante laparotomía o laparoscopia con el fin de extraer una parte o la totalidad del tejido ovárico. El tejido extraído es diseccionado y la parte que contiene los folículos es cortada en finas láminas que serán congeladas. 


Una vez que la paciente ha finalizado su tratamiento y está en condiciones de recibir el tejido ovárico, este será descongelado y reimplantado en su organismo. 


La experiencia es muy escasa, lo que obliga a considerarla un procedimiento experimental, no aconsejándose en aquellas mujeres que deseen diferir su proyecto reproductivo por motivos sociales o personales.