Tratamientos

Fecundación In Vitro con el Instituto Europeo de Fertilidad. Clínica de Reproducción Asistida en Madrid.

Recepción de ovocitos

En qué consiste

Es un tratamiento médico por el que una mujer (receptora) recibe los óvulos producidos por otra mujer (donante), los cuales son fecundados en el laboratorio ("in vitro") con los espermatozoides de la pareja receptora o de un donante. Los embriones así producidos se introducen en el útero de la receptora.

Este procedimiento se puede llevar a cabo mediante una donación directa de óvulos frescos o mediante una donación de óvulos previamente vitrificados. En el primer caso es necesaria una sincronización adecuada del tratamiento de la estimulación de la ovulación en la donante con el tratamiento hormonal sustitutivo de la receptora, mientras que en el segundo caso solamente es necesario controlar correctamente el tratamiento de la mujer que va a recibir lo óvulos, lo que hace más fácil la preparación adecuada de la misma.

La selección de la donante de óvulos hace necesarios una series de estudios desde el punto de vista genético, infeccioso, médico y psicológico, así como una valoración de los rasgos físicos que permita una similitud con el fenotipo de la mujer receptora.

Sin embargo, no hay que olvidar que la donante no es una sustituta de la receptora, sino que es una persona dispuesta a someterse a un ciclo de FIV, asumiendo los riesgos que esto conlleva, con el fin de que otra mujer pueda tener un hijo.



Especialmente indicado en:

  • Existe una situación de baja reserva folicular ovárica, o lo que llamamos fallo ovárico precoz (FOP) en la que no existe una capacidad de producción ovocitaria o está francamente disminuida. 

  • En pacientes con fracasos repetidos de Técnicas de Reproducción Asistida por mala calidad de los gametos, fallos de fecundación o fallo de implantación. 

  • Situaciones que desaconsejan el empleo de los propios óvulos (ej.: enfermedades genéticas no diagnosticables por DGP).

  • Otros casos en los que no sea apropiado el empleo de los óvulos de la propia paciente. 

Resultados


Se trata de un procedimiento sencillo, con unas posibilidades de embarazo que están alrededor del 60%.