Enfermedad autoinmune y fertilidad
Una enfermedad autoinmune es aquella que se produce cuando el sistema inmunológico funciona de manera errónea produciendo un ataque sobre células y tejido sanos del propio paciente, desencadenando una respuesta inflamatoria y autodestructiva.
Hay más de 80 tipos conocidos de enfermedades autoinmunes. Es posible que hayas oído hablar de algunos de los tipos más comunes:
- Lupus
- Diabetes tipo 1
- Enfermedad de Crohn
- Enfermedad de Graves
- Esclerosis múltiple
- Artritis reumatoide
No se sabe exactamente por qué ocurren estos trastornos del sistema inmunitario, pero parece existir una predisposición genética y hereditaria. Esto es mucho más común en mujeres (aproximadamente el 75% de los casos) y con frecuencia se diagnostica durante los años reproductivos.
Existen varias razones por las que este tipo de patologías afecta más a las mujeres que a los hombres, incluyendo el hecho de que ellas tienen respuestas inflamatorias más exacerbadas. También sabemos que las hormonas sexuales de las mujeres desempeñan un papel fundamental en este tipo de trastornos, siendo los ciclos menstruales y el embarazo momentos críticos.
Los síntomas son diferentes para cada individuo, y del mismo modo se debe ofrecer un tratamiento médico personalizado a cada paciente. Por lo tanto dependiendo del tipo de enfermedad y de los síntomas que presente ofreceremos distintos medicamentos para paliar los mismos.
Al ser los procesos inflamatorios la consecuencia más común de los trastornos autoinmunes, utilizaremos diferentes medicamentos, como:
- Medicamentos inmunosupresores
- Fármacos no esteroides anti-inflamatorios (AINES)
- Terapia hormonal
Enfermedades Autoinmunes y Problemas de Infertilidad
Algunas enfermedades autoinmunes pueden producir problemas de fertilidad y dificultades para la concepción (en ambos sexos) o la pérdida del embarazo, y ciertos medicamentos prescritos para estos desórdenes del sistema inmunológico también pueden afectar la fertilidad en mayor o menor grado, por lo que consultar a un profesional de la medicina reproductiva es fundamental a la hora de configurar el tratamiento más adecuado y que cumpla las dos misiones, vencer a la enfermedad y vencer la infertilidad.
El equipo médico del Instituto Europeo de Fertilidad le ayudará a planificar y preparar de una forma adecuada, con el fin de conseguir un embarazo exitoso.
Esto implica:
- Evaluación de los medicamentos
- Reconocimiento de los factores desencadenantes específicos
- Mejorar tu estilo de vida particular y problemas dietéticos
Vive la experiencia de ser madre
Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.
Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.
Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.
Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad
Miembro de Sociedad Española de Fertilidad
diabetes
Hola,
¿Si tengo diabetes no puedo tener hijos? mi madre nos tuvo a nosotros 3
Diabetes y embarazo
Hola Julia y gracias por contactar,
Tener diabetes no es incompatible con el embarazo, pero en ciertas mujeres es un factor que afeta de manera negativa para lograr que la gestación llegue a buen fin.
Recibe un cordial saludo.
Instituto Europeo de Fertilidad