Las trompas pueden verse afectadas por distintas patologías como embarazos ectópicos previos, infecciones pélvicas o por endometriosis. Si se confirma que hay una afectación de las trompas el tratamiento necesario es la Fecundación In Vitro.
Para estudiar la permeabilidad de las trompas de Falopio se realiza la Histerosalpingografía.
Esta prueba consiste en inyectar a través del cuello del útero un medio de contraste que rellena la cavidad uterina, las trompas y sale al interior del abdomen y que las hacen visibles mediante una radiografía del abdomen. Esta radiografía requiere una preparación especial de la paciente para evitar que sea dolorosa.
Si es normal, pensaremos que las trompas son permeables, aunque no nos asegura que cumplan perfectamente todas sus funciones de nutrición y transporte de gametos y embriones.
Si es patológica, puede diagnosticar de forma definitiva un factor tubárico, por ejemplo si hay obstrucción al paso del contraste o hidrosálpinx (dilatación patológica de las trompas).
En algunos casos esta prueba es dudosa y se hace aconsejable realizar una laparoscopia diagnóstica para poder hacer una mejor valoración de la función tubárica.
Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.
Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.
Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida
Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad