Preservar la fertilidad de la mujer.
Criopreservación, transposición ovárica y terapia hormonal.
Como decíamos en un post anterior, los tratamientos oncológicos e inmunosupresores pueden provocar una disminución de la reserva ovárica, número de ovocitos. Ciertas intervenciones quirúrgicas como la extirpación de uno o de ambos ovarios pueden comprometer la futura fertilidad de la mujer.
Por ello es recomendable el empleo de alguna de los métodos de preservación de la fertilidad que a continuación detallamos.
Métodos para preservar la fertilidad de la mujer.
Criopreservación de ovocitos.
Para el empleo de este método se requiere de la realización previa de un tratamiento de estimulación de la ovulación con el fin de obtener un número adecuado de óvulos.
Pasos del tratamiento:
- Mediante una punción ecográfica transversal obtenemos los ovocitos.
- Los óvulos son criopreservados y almacenados en nitrógeno líquido hasta que sean requeridos por la paciente.
- Esta opción se aplica generalmente a mujeres sin pareja masculina o aquellas que prefieran criopreservar ovocitos en vez de embriones por motivos éticos.
- En caso de que el tratamiento de estimulación ovárica no sea posible procederemos a criopreservar ovocitos inmaduros.
Criopreservación de embriones.
Este es el método más habitual en mujeres con pareja masculina o en los casos en los que esté indicada la donación de semen.
Para la criopreservación de embriones es necesario la realización de un ciclo de Fecundación In Vitro con estimulación ovárica.
Criopreservación de tejido ovárico.
Esta técnica de preservación de la fertilidad consiste en la obtención de tejido ovárico mediante cirugía laparoscópica. Una vez obtenidos estos fragmentos, se criopreservan y se utilizaran en el momento requerido.
Podremos utilizar este tejido ovárico para:
- Realizar autotransplante.
- Maduración in Vitro.
El empleo de esta técnica está especialmente indicado en niñas antes de la pubertad, aunque puede realizarse en mujeres jóvenes y adultas.
Transposición Ovárica.
La transposición ovárica se realiza mediante una intervención quirúrgica que consiste en alejar los ovarios del campo de irradiación y evitar así los efectos negativos de la radioterapia.
El empleo de esta técnica se realiza en pacientes que requieren de un tratamiento de radioterapia en la zona abdominal.
Terapia hormonal para preservar la fertilidad
Consiste en dar un tratamiento de bloqueo de la acción hormonal femenina que se administra de forma simultánea al tratamiento de radioterapia o quimioterapia con el objetivo de proteger el tejido ovárico de los posibles efectos adversos de estos tratamientos en la futura fertilidad y capacidad reproductora.
Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.
Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.
Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.
Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad
Miembro de Sociedad Española de Fertilidad