Estimulación Ovárica Controlada.

Estimulación Ovárica Controlada.

/ Instituto Europeo de Fertilidad
¿Qué es la estimulación Ovárica controlada?

Los fármacos para la estimulación ovárica contienen gonadotropinas que actúan de manera natural en el ciclo menstrual y cuya función es provocar el desarrollo de más de un folículo. Esto es lo que se conoce como estimulación ovárica controlada.

En función del tratamiento de fertilidad y el número de óvulos necesarios, la estimulación deberá ser más o menos suave. Esto se controla ajustando la dosis de estimulación y llevando un control por ecografía del número de folículos que se desarrollan. Cada folículo suele contener un ovulo, aunque no siempre es así.

¿Cuántos óvulos son necesarios para un Tratamiento de Reproducción asistida?

  • Inseminación artificial: 1 o 2 óvulos
  • FIV: de 6 a 18 óvulos

Estimulación Ovárica Controlada

En reproducción asistida se pretende imitar lo que ocurre en el ciclo natural pero a mayor escala, de manera que crezcan varios folículos a la vez, lo se consigue con medicación que contiene gonadotropinas (naturales o sintéticas), llamadas FSH, HMG, HCG.

Es muy complicado predecir cuál será la respuesta de cada paciente a la medicación, especialmente en un primer ciclo de reproducción asistida, por eso es tan importante realizar un estudio previo completo, que incluya la hormona antimülleriana (AMH) y recuento de folículos antrales (AFC).

Por tanto, los especialistas deben ajustar la dosis hormonal de inicio y luego la dosis de mantenimiento y los días de tratamiento en función de la respuesta observada.

¿Cuándo comienza el tratamiento de Estimulación Ovárica Controlada?

La medicación hormonal se debe empezar a administrar los primeros días de regla (entre el día 1 y el día 3).

Se realiza una ecografía vaginal a la mujer para comprobar que el ovario está en reposo y, si es así, se puede comenzar con la estimulación.

¿Cómo se realiza el Control Médico durante la Estimulación Ovárica?

Tras varios días con la aplicación de estos fármacos, la paciente debe acudir a la clínica para comprobar cómo se van desarrollando los folículos por ecografía.

  • Este control debe repetirse cada dos días aproximadamente.
  • Durante el seguimiento médico, se cuentan los folículos que van creciendo y cuál es su tamaño.
  • Si fuera necesario, el ginecólogo ajustaría la dosis del medicamento con el fin de obtener una respuesta ovárica óptima.
  • El tamaño adecuado que deben alcanzar los folículos es superior a 18 mm.

También es conveniente en algunos casos controlar el nivel de estradiol, que suele ser de 200-300 pg/ml por cada folículo maduro.

En este momento, se programa la punción folicular para la recuperación de los óvulos y realizar la punción para extraer los ovocitos. En el caso de la IA no se extraen los óvulos, sino que se programa la ovulación y la inseminación posterior.