Infertilidad. Como afecta el tabaco y el alcohol

Infertilidad. Como afecta el tabaco y el alcohol

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad tabaco y Alcohol

Como Influye el Tabaco y el Alcohol  en la Infertilidad

Que el tabaco es perjudicial para la salud es de todos conocido, pero ¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad tanto en varones como en mujeres? En un estudio publicado en diciembre del año pasado en Reproductive Biology and Endocrinology se realiza un análisis en profundidad.

El estilo de vida actual, lleno de stress, y el consumo de alcohol y tabaco, además de los hábitos nutricionales afectan de manera muy directa en la fertilidad, afectando a la capacidad de producir y a la calidad tanto de ovocitos como de esperma.

El estudio concluye que todos estos factores junto a factores oxidativos afectan de manera muy negativa en la fertilidad y provoca malos resultados en tratamientos de Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro.

Tabaco y Alcohol efectos negativos en la Fertilidad.

Son números los estudios que indican que el consumo de alcohol y tabaco influyen de manera negativa a la capacidad natural de la mujer y el hombre de tener una vida fértil. Estos hábitos, negativos, se pueden modificar logrando que se recuperen niveles óptimos y revertir los posibles efectos adversos causados a su fertilidad.

Es de vital importancia que las parejas que se están planteando comenzar un tratamiento de Reproducción asistida sean conscientes de esta información y tomen las medidas necesarias para evitar estos malos hábitos.

El humo del cigarrillo contiene químicos múgatenos (Producen mutaciones genéticas) y cancerígenos. La inhalación, tanto de manera activa como de manera pasiva, del humo disminuye la fertilidad de hombres y mujeres, llegando a provocar abortos, dependiendo de la cantidad de cigarrillos consumidos.

Fumar provoca efectos negativos en la menstruación, como ciclos cortos o irregulares y afectando a la reserva ovárica. Encontramos bajos niveles de folículos y de la hormona anti-mulleriana. En el estudio realizado se detecta un adelanto en la edad en la que la menopausia aparece en mujeres fumadoras.

En cuanto a la fertilidad del varón, este estudio y otros realizados con anterioridad concluyen que tanto la densidad, la movilidad y el número de espermatozoides se ven afectados de manera negativa en aproximadamente un 16%. Durante estos estudios se vio como los fumadores tenían mayor fragmentación del ADN espermático.

De la misma manera, el consumo de alcohol influye negativamente. En anteriores estudios se determinó que mujeres que consumían alcohol de manera frecuente eran menos fértiles, 55% frente a un 64% de las mujeres que no consumían o lo hacían de manera esporádica.

En el hombre también se observa como la cantidad de semen y las características hormonales se ven afectadas en hombre consumidores habituales de alcohol.

En el caso del hombre estos estudios han demostrado que los efectos negativos causados a su fertilidad por el consumo de alcohol y tabaco son parcialmente reversibles una vez que se detiene el uso de los mismos.

En conclusión, podemos decir que si te estas planteando realizar un tratamiento de Reproducción Asistida, ya sea Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro deberías:

  • Dejar de fumar inmediatamente.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Aumentar el consumo de alimentos y bebidas que contengan altos contenidos de ácido fólico, como la cerveza sin alcohol, el brócoli, aguacate y espárragos, así como demás vegetales de hoja verde.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada uno de nuestros pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad