Infertilidad y Abortos de Repetición. Análisis Genético

Infertilidad y Abortos de Repetición. Análisis Genético

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Problemas de Fertilidad en la mujer y en el hombre

Infertilidad y Abortos de Repetición. Análisis Genético

La fertilidad se entendía como un problema que afectaba solamente a la mujer. Hoy sabemos que el rol del varón es fundamental cuando una pareja busca el embarazo.

Los avances en genética han determinado que el factor masculino en los problemas de fertilidad y en los abortos de repetición es muy importante.

Habitualmente hablar sobre los problemas de fertilidad que tienen las parejas y mujeres que buscan el embarazo se convierte en una tarea difícil de afrontar, incluso con los miembros más cercanos de nuestra familia y nuestros amigos más íntimos. Ante esta situación acuden a internet en búsqueda de respuestas. Pero, ¿Cómo saber si la información es correcta? Acudir a un especialista como el Instituto Europeo de Fertilidad es fundamental para no caer en la desinformación.

Problemas de Fertilidad. Algo más común de lo que pensamos

Si lleváis un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y el embarazo no llega es posible que exista un problema de fertilidad motivado por causas genéticas.

  • Hombres: Que un hombre tenga baja cantidad de espermatozoides puede tener origen genético. Los hombres que tienen translocación cromosómica (Cuando los cromosomas intercambian material) son más proclives a sufrir de infertilidad y producir abortos
  • Mujeres: Si una mujer sufre de fallo ovárico prematuro (POF en inglés) puede tener otros problemas genéticos como, el Síndrome de Cromosoma Xfrágil y otros problemas cromosómicos.

Problemas de Fertilidad. Causas desconocidas

A pesar de que todos los estudios previos den resultados positivos y no indiquen ningún problema aparente que indique problemas de fertilidad, una vez formado el embrión este puede empezar su recorrido con una carga genética inadecuada para su correcto desarrollo provocando en la mayoría de los casos un aborto.

El empleo de técnicas como la Fecundación In Vitro y el Diagnóstico Genético Preimplantacional nos permite realizar un estudio genético completo antes de la implantación del embrión y de realizar su transferencia, evitando así abortos.

Se estima que cerca del 60% de los embriones tendrán una carga cromosómica anormal. Los estudios realizados indican claramente que este problema no es causado por los tratamientos de FIV sino que por lo contrario es un problema genético inicial.

Realizar un DGP en el Instituto Europeo de Fertilidad puede marcar el futuro de vuestra familia.

Se estima que entre el 15-20% de los embarazos reconocidos terminan en perdida y que de esa cifra entre el 20-50% tienen causas genéticas. Sin embargo, en algunos estudios realizados se consiguió reducir la tasa de aborto de un 34% a un 7% después de someter a un diagnóstico genético de todos los cromosomas de los embriones que se iban a transferir al útero.

El uso de técnicas como el Diagnostico Genético Preimplantacional ha conseguido reducir el porcentaje de abortos de repetición y con el estudio constante y desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico genético conseguiremos identificar qué procesos genéticos están implicados.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad