Método ROPA. Maternidad parejas lesbianas

Método ROPA. Maternidad parejas lesbianas

/ Instituto Europeo de Fertilidad
¿Qué es el Método ROPA?

¿Qué es el Método ROPA?

El método ROPA significa “recepción de óvulos de la pareja”. Junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para lograr un embarazo sano.

En España las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales, la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para reconocer específicamente que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida, tanto si han llevado el tratamiento por razones médicas o por elección.

 

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

¿Qué es la Fecundación In Vitro mediante método ROPA?

La Fecundación In Vitro mediante el método ROPA es una variante de la Fecundación In Vitro aplicable a las mujeres con pareja femenina.

La diferencia del método ROPA frente a los otros dos tratamientos es que se trata de una opción más atractiva porque las dos mujeres participan activamente en el nacimiento del bebé.

Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja.

Ambas mujeres juegan un papel determinante:

  • Una será madre biológica (aportando el óvulo)
  • La otra será madre gestante (la que queda embarazada).

Generalmente la pareja ya ha tomado la decisión sobre qué papel tendrá cada una de las mujeres, pero es importante realizar un estudio previo a ambas para poder optimizar los resultados incrementando las posibilidades de éxito de la técnica.

La decisión de qué papel tendrá cada una de las mujeres es cosa de la pareja, aunque es importante valorar el consejo médico.

Normalmente, se recomienda que la mujer que vaya a aportar los óvulos sea la más joven, ya que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Así, lograremos embriones de mayor calidad y aumentaremos la probabilidad de embarazo.

Por su parte, la mujer que vaya a gestar, deberá tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones que puedan afectar a la gestación y desarrollo embrionario.

Para poder llevar a cabo el método ROPA, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece un único requisito fundamental: el matrimonio. Por otra parte es deseable que exista algún argumento médico en la indicación.

Fases del tratamiento FIV ROPA

La FIV método ROPA hace posible la maternidad compartida mediante las siguientes fases:

Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos.

La mujer que va a aportar el óvulo se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación In Vitro convencional. Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos y así conseguir más ovocitos.

Durante el tiempo que dura el tratamiento (7-12 días), la mujer debe acudir al médico de forma periódica para realizar controles ecográficos que permitan evaluar el crecimiento folicular y programar el mejor momento para la obtención de los óvulos.

Punción folicular

Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se programa la punción folicular para extraer los óvulos. Se realiza 36 horas después de administrar la hormona hCG que induce la maduración ovocitaria. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación, para que no sientas ninguna molestia durante el proceso y es una intervención de unos 15 minutos.

Fecundación In Vitro y cultivo de Embriones

Una vez se han conseguido los óvulos, los que presentan un estadio madurativo adecuado (metafase II) son fecundados con espermatozoides de un donante anónimo, física e inmunológicamente compatible con la mujer que va a gestar.

Tras la unión de óvulos y espermatozoides, se seleccionan aquellos óvulos fecundados correctamente (ya considerados embriones) y se dejan en cultivo entre 2 y 6 días.
Preparación de la mujer que recibe el embrión

Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica, se procede a la preparación endometrial de la mujer que va a quedarse embarazada.

Tomará estrógenos y progesterona vía vaginal, oral o en parches. Este tratamiento favorece el crecimiento del endometrio y permite que éste adquiera el aspecto y grosor (más o menos 7-10 mm) adecuados para la implantación embrionaria.

Transferencia de embriones

Una vez preparado el endometrio y con los embriones en el laboratorio, se procede a la transferencia de los mismos al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo.

Congelación de los embriones sobrantes

La legislación permite un máximo de 3 embriones a transferir. Los embriones viables que no se han transferido son criopreservados para futuros tratamientos, en caso de fracaso del primer intento o de querer tener más descendencia.

Si no has quedado embarazada después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin protección, o si eres mayor de 35 años y no has quedado embarazada tras seis meses, considera visitar un especialista en fertilidad.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

 

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

José Manuel González Casbas.

José Manuel González Casbas
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad