Obstrucción de las Trompas de Falopio

Obstrucción de las Trompas de Falopio

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Trompas de Falopio obstruidas

Las trompas de Falopio bloqueadas causan esterilidad

Imagina una mujer sana, sin antecedentes de condiciones adversas de salud. No hay irregularidades en el ciclo menstrual y no hay sensación de dolor o malestar.

Ahora imagina la incredulidad que sentiría cuando se entera de que es incapaz de concebir un bebé debido a la infertilidad. 

 

Desafortunadamente para muchas mujeres perfectamente sanas, esta es una realidad que ya no necesitan imaginar. Es algo  lo que se están enfrentando en este momento.

Aunque podría haber multiples razones por las que una mujer sana está sufriendo de un problema reproductivo, una de las principales causas es el bloqueado de las trompas de Falopio.

 

Las trompas de Falopio son, básicamente, conductos delgados que se encuentran a ambos lados del útero de la mujer. Estos tubos cumplen una función muy importante que consiste en permitir el paso de los embriones al útero.

No sólo eso, también son responsables de que los espermatozoides puedan “nadar” hasta los ovocitos y que así se produzca la Fecundación.

Ambas funciones están directamente relacionadas con el embarazo y cualquier obstrucción en estos conductos puede causar infertilidad. En caso de  obstrucción de las trompas, resulta casi imposible que una mujer conciba un bebé.

¿Porqué se Obstruyen la Trompas de Falopio?

Hay varias razones por las cuales las trompas de Falopio pueden obstruirse. Algunas de las principales causas son:

  • Infecciones.
  • Efectos secundarios del empleo de DIU como método anticonceptivo.
  • Cicatrices dejadas por intervenciones quirúrgicas abdominales..
  • Embarazos ectópicos, abortos complicados.
  • Problemas en embarazos anteriores.

 

También hay diferentes tipos de bloqueos en las trompas de Falopio.

El más común es el Hydrosalpinx donde las trompas de Falopio se llenan con líquidos causados ​​por una infección en el cuerpo

Las enfermedades de transmisión sexual también pueden dañar las trompas de Falopio.

Aunque las trompas de Falopio obstruidas son causa de preocupación ya que el daño severo puede reducir drásticamente las posibilidades de tener un bebé, no debes preocuparte ya que existen diversos tratamientos de Reproducción Asistida que podemos utilizar para resolver el problema.

¿Cómo detectar y tratar la Obstrucción de las Trompas de Falopio?

Se recomienda primero realizar primero una ecografía vaginal, que nos puede hacer sospechar la presencia de alguna lesión a este nivel. Esto se puede confirmar mediante la realización de una  radiografía con contraste o histerosalpingografia (HSG) para averiguar la extensión del daño en las trompas de Falopio. En último lugar sería la realziación de una laparoscopia diagnostico/quirúrgica que permite una visión directa del aparato genital interno, por lo que es más fiable, aunque es más agresiva. 

En caso de bloqueo, se debe recurrir a una técnica de reproducción asistida, pues cualquier otro tratamiento ofrece unas menores posibilidades de éxito.

Los tratamientos quirúrgicos deben mantenerse como un último recurso, ya que si las cicatrices en los tejidos permanecen después de la cirugía, entonces se volverá a producir una obstrucción de las Trompas, creando complicaciones adicionales.

Pide Cita Gratuita en el Instituto Europeo de Fertilidad ante las primeras señales de Infertilidad. Descubre como ayudamos todos los días a mujeres como tú a cumplir su sueño de ser madre.

Cita Gratuita Reproducción Asistida