Punción Folicular o Punción Ovárica

Punción Folicular o Punción Ovárica

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Punción Ovárica o Punción Folicular

Punción Folicular o Punción Ovárica

Uno de los principales temores de las pacientes que van a realizar un proceso de Preservación de Fertilidad, Criopreservación de Ovocitos o  Fecundación In Vitro (FIV), es  la punción ovárica o punción folicular tras el tratamiento de estimulación de la ovulación.  Es un momento que plantea muchas dudas.  No en vano, para muchas mujeres será la primera vez que entren en un quirófano.

La punción folicular se debe llevar a cabo antes de la ovulación, para lo cual desde el comienzo del ciclo se realizan controles ecográficos con el fin de examinar el tamaño de los folículos en el ovario, hasta que estos tienen un diámetro aproximado de unos 18-20 mm.

¿Cómo se realiza la punción Ovárica?

Es un acto quirúrgico sencillo, que se puede realizar con anestesia local, epidural o con sedación. La más utilizada es la sedación, debido a su comodidad para la paciente (la anestesia local no siempre evita el dolor y la epidural necesita varias horas para la recuperación). La paciente está “inconsciente” pero es capaz de respirar por si misma (a diferencia de la anestesia general, que necesita de la ayuda de una máquina para respirar).

La intervención consiste en puncionar los folículos que hemos visto a lo largo de la estimulación ovárica, para extraer el ovocito junto con el líquido folicular. Se introduce una aguja a través de la pared del fondo de la vagina que está adyacente al ovario, con el fin de aspirar el contenido folicular. Este proceso se realiza bajo visión ecográfica, evitando así puncionar estructuras vecinas (intestino, vejiga, vasos sanguíneos...).

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la punción?

Como podréis suponer, no es lo mismo realizar una punción en 4 folículos que en 20.  La duración de la punción ovárica oscila entre 5 y 30 minutos en función del número de folículos. La muestra recogida pasa al laboratorio donde los embriologos recuperan los ovocitos y los preparan para su utilización. Unas horas después serán inseminados, microinyectados o vitrificados, según la técnicas que estemos realizando).

Tras la punción, la paciente es dada de alta aproximadamente una hora después de la intervención.

¿Se producen molestias después de la Punción Ovárica?

Aunque pueden aparecer molestias abdominales o pequeños sangrados, suelen ser ligeros, no siendo preciso un reposo absoluto y habitualmente se puede hacer vida prácticamente normal.

Debemos recordar que para conseguir los óvulos, una aguja pincha y aspira cada folículo. En este proceso, la superficie del ovario puede lesionarse y sangrar. La mayoría de estos sangrados son ligeros, sin necesidad de hacer nada especial, simplemente un poco de reposo. Si el sangrado persiste o es abundante, será necesario valorar el estado general de la paciente y excepcionalmente realizar una laparoscopia para poder coagular la superficie del ovario dañada.

Los síntomas de este tipo de sangrado acostumbran a aparecer varias horas después de la punción y se muestran como dolor abdominal que no cede con analgésicos habituales y sensación de mareo.

El resto de las complicaciones que pueden aparecer son mucho menos frecuentes:

  • Infección pélvica.
  • Lesión de otros órganos abdominales (intestino o vejiga).
  • Torsión ovárica.

Consulta al equipo del IEF sobre tu problema de fertilidad. Somos una clínica especializada en ofrecer Tratamientos de Fertilidad totalmente personalizados.

Ponemos a vuestra disposición un sistema de financiación hasta en 12 meses sin ningún tipo de interés ni comisión.

Financiación Tratamientos Reproducción Asistida

En el Instituto Europeo de Fertilidad creemos en el principio “Un Paciente Un Médico”, por eso siempre seréis atendidos por el mismo Doctor.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad