Fecundación In Vitro con Donante de Óvulos. Selección de la donante.
Todo tratamiento de Fecundación In Vitro mediante donación de óvulos implica aspectos éticos y legales de los que debéis ser informados antes de su realización. Por ello tanto tú como tu cónyuge, en caso de optar por esta técnica, deberéis firmar un Consentimiento Informado para la aceptación de donación de óvulos.
En este consentimiento quedará constancia de que habéis sido informados de:
- La confidencialidad y anonimato de esta técnica.
- La imposibilidad de impugnar la filiación matrimonial de los hijos nacidos (en caso de divorcio).
- Que la elección de la donante corresponde al equipo de médicos y biólogos del Instituto Europeo de Fertilidad.
Selección y Asignación de la donante
Desde un principio, el Instituto Europeo de Fertilidad implementó un protocolo muy estricto en su programa de selección de donantes, trabajando por conseguir la mejor adecuación entre donante y receptora.
La elección de la donante es responsabilidad del equipo del IEF, que garantiza la máxima similitud fenotípica e inmunológica entre donante y receptora. Se tendrán en cuenta tus características fenotípicas:
- Color del pelo
- Color de ojos
- Rasgos
- Color de piel
- Altura
- Peso
También se tiene en cuenta tu grupo sanguíneo y RH
¿Cómo seleccionamos a la donante?
Una vez pasado el primer filtro y las donantes acuden a nuestra clínica, se informa a la candidata a donante sobre el proceso de donación de óvulos (calendario, pruebas, tratamientos, riesgos…)
Nuestro equipo (Ginecólogos, Embriólogos, Psicólogos) realiza una serie de entrevistas y cuestionarios a las candidatas para recoger la siguiente información:
- Anamnesis personal y familiar (Historial médico): En este informe buscamos posibles enfermedades hereditarias que pueda padecer la donante o alguno de sus familiares (enfermedades psicológicas, Psiquiátricas, metabólicas)
- Test Psicológico.
- Compromiso de colaboración.
- Consentimiento Legal Informado.
Una vez informadas de todo el proceso, las candidatas deben firmar tanto en el consentimiento legal como la anamnesis.
Se realiza una exploración física completa, análisis de sangre y estudio psicológico.
¿Qué pruebas se realizan a las donantes?
Establecemos la idoneidad de las candidatas para convertirse en donantes mediante diversos exámenes médicos, análisis de sangre y test psicológicos.
La exploración física se compone de:
- Exploración ginecológica completa, con citología.
- Electrocardiograma.
- Ecografía Vaginal: De esta manera determinamos la reserva folicular de la donante. Estos datos son fundamentales para ajustar las dosis de hormonas para el tratamiento de estimulación ovárica. Además detectamos y descartamos ciertas patologías ginecológicas (quistes, miomas …)
El análisis de sangre incluye:
- Grupo sanguíneo y RH.
- Hemograma completo.
- Bioquímica.
- Analítica hormonal.
- Cariotipo.
- Pruebas genéticas.
- Test Enfermedades infecciosas y venéreas (SIDA, Hepatitis …)
Antes de realizar la punción para la extracción de los óvulos de la donante se realiza una prueba en sangre para determinar la carga viral del VIH para comprobar la seronegatividad y detectar una posible contaminación posterior al primer análisis.
Todas las candidatas a donantes son sometidas a una valoración psicológica. Esta valoración permite detectar cualquier desorden o desequilibrio que pueda comprometer la salud mental de la propia donante, así como la transmisión a la descendencia de algún desorden psiquiátrico de carácter genético.
La selección de la donante más adecuada a cada paciente es fundamental para el éxito de un tratamiento de Fecundación in Vitro y conseguir un embarazo sano y feliz.
Pide cita con el Instituto Europeo de Fertilidad y comienza el maravilloso viaje y experiencia del embarazo.
Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.
Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.
Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.
Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad
Miembro de Sociedad Española de Fertilidad