Astenozoospermia

Astenozoospermia

/ Instituto Europeo de Fertilidad
astenozoospermia o espermatozoides vagos

¿Qué es la Astenozooespermia?

Bajo el mal llamado 'esperma vago' se engloban condiciones espermáticas de baja movilidad que pueden ir acompañadas de ciertos problemas de número, como la oligoastenozoospermia o aquellas en que solo existen problemas de movilidad de los espermatozoides, llamada astenozoospermia

Un alto porcentaje de espermatozoides con baja movilidad puede hacer que la pareja tarde más de lo normal en conseguir embarazo o que se necesite la ayuda de algún tratamiento de fertilidad  para conseguirlo.

¿Qué motivos pueden causar la astenozoospermia?

  • Tabaco
  • Exceso de alcohol
  • Estrés
  • Mala calidad de vida y alimentación
  • Drogas (cocaína)
  • Exceso de calor local (conductores, altos hornos,…)
  • Contaminación

 La disminución de la movilidad de los espermatozoides se vincula con mucha frecuencia al sobrepesosedentarismo, al tabaco, y al consumo de alcohol y drogas, por lo que adelgazar, dejar el tabaco y el alcohol, y en general, mejorar el estilo de vida, puede mejorar el seminograma.

 Sin embargo el exceso de espermatozoides con baja movilidad también se asocia a problemas clínicos como la presencia de varices en los testículos (varicocele), haber tenido algún episodio de fiebre alta, o determinadas infecciones.

 Estos problemas suelen necesitar algún tratamiento médico como antibióticos o antiinflamatorios, o quirúrgico, para mejorar el seminograma.

 Con menor frecuencia la presencia de espermatozoides con baja movilidad se asocia a:

  • Disminución en la producción de espermatozoides en el testículo.
  • Fallo en el transporte de los espermatozoides desde el testículo al exterior.
  • Causas genéticas.
  • Alteraciones hormonales.
  • Alteraciones en la eyaculación.

Además, otro factor que afecta a la producción de espermatozoides, y por ello al resultado del seminograma, es la edad del hombre.

A partir de los 45 años, la calidad de los espermatozoides comienza a empeorar y produciendo menos embarazos, más abortos e incluso algún tipo de alteraciones fetales.

Espermatozoide con baja movilidad. Tratamiento

 El plazo para darse cuenta que realmente no puede concebir y que existe la posibilidad de sufrir problemas de infertilidad es de aproximadamente un año.

 Para evitar este tipo de situaciones, desde muy joven se debe tener una vida sana y un correcto uso del deporte para disminuir los problemas de fertilidad.

 En algunos casos, solo se trata de un proceso hormonal y se puede curar rápidamente con un tratamiento que equilibre el cuerpo. En caso de que el problema sea anatómico, lo que se debe hacer es pasar a la cirugía, pero en un porcentaje importante da casos la causa no se puede averiguar, de manera que tenemos que recurrir a las técnicas de reproducción asistida (TRA)..

 Cuando un hombre tiene astenozoospermia es recomendable realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o mediante ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

La inseminación artificial no está indicada ante casos de baja movilidad en los espermatozoides.