Control del Periodo Fértil. Fallos

Control del Periodo Fértil. Fallos

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Control Periodo Fértil de la Mujer

Control del periodo Fértil. Apps que se equivocan

Existen muchas Apps y páginas web que intentan guiar a la mujer para controlar su periodo fértil variando significativamente en cómo calculan el periodo óptimo de fertilidad de una mujer, y muchos se equivocan.

Por ejemplo, el 78,8% de las aplicaciones y el 75,0% de los sitios web incluyen días después de la ovulación como parte de la fase fértil, a pesar de que la concepción es poco probable que ocurra durante esta parte del ciclo.

La investigación se  llevó a cabo por el Dr. Robert Setton, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York, y que fue publicada el 6 de junio en la revista especializada Obstetricia y Ginecología.

Los investigadores seleccionaron las mejores aplicaciones gratuitas (33 aplicaciones en total), así como los 20 mejores sitios web.

  • Se registró un período menstrual que comenzaba el 1 de enero con un ciclo de 28 días
  • los investigadores calcularon que la ovulación debería producirse el 15 de enero
  • con una ventana fértil a partir del 10 de enero al 15 de enero

Sólo un sitio web y tres aplicaciones predijeron la misma ventana fértil.

Algunos dieron resultados drásticamente diferentes, con periodos fértiles que iban desde  el día 4 en algunos calendarios, hasta  tan tarde como el día 21.

Los sitios web y aplicaciones también variaron en la longitud del periodo fértil, con el menor dando una ventana de 4 días y el más largo, 12 días.

Es fundamental contar con el asesoramiento profesional para tener un control total del periodo fértil de la mujer. Esto es importante ya que tener información errónea provoca situaciones de estrés innecesarias.

Si estáis buscando el embarazo y lleváis mas de 6/12 meses sin obtener resultados de manera natural, un equipo médico especialista en Reproducción Asistida, como el del Instituto Europeo de Fertilidad, es vuestro mejor aliado.

El uso de aplicaciones móviles para determinar el periodo óptimo de ovulación debe ser meramente como guía, confía en un médico.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad