Embarazo después de los 35. Es posible

Embarazo después de los 35. Es posible

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Embarazo después de los 35. Instituto Europeo de Fertilidad

Embarazo después de los 35. ¿Es posible?

Plantearse el embarazo después de los 35 años es una circunstancia cada vez más común en la sociedad actual. Quedarse embarazada es una situación emocionante y maravillosa que para las mujeres mayores de 35 años presenta algunas dificultades.

Las mujeres que superan los 35 años están en los que se considera, una edad tardía para la reproducción, sobre todo cuando es el primer embarazo, pero desde luego no es nada imposible. Cada año miles de mujeres logran quedarse embarazadas de manera natural.

Los dos principales obstáculos que se encuentra una mujer mayor de 35 años son la disminución de la reserva ovárica y una ovulación menos frecuente. Es frecuente tener ciclos menstruales en los que ningún óvulo es liberado, esto es más frecuente según la mujer se va haciendo mayor. A esto hay que sumar la disminución en la calidad de los óvulos.

A medida que la mujer va envejeciendo la calidad y las características cromosómicas de los óvulos de la mujer van decayendo haciendo que una vez fecundado el embarazo no llegue a término, produciéndose abortos en las primeras semanas.

Como incrementar las posibilidades de embarazo

Si estas considerando quedarte embarazada después de los 35 debes tener muy presente cuál es tu “Periodo Fértil”. Este periodo fértil empieza a las 24 horas de producirse la ovulación y dura aproximadamente 6 días. Los días más fértiles son los 3 primeros.

Es importante que sepas controlar este periodo, mediante análisis de orina es fácil controlar y programar el coito. En la farmacia puedes encontrar este tipo de kits de control de la ovulación.

El otro factor que afecta a la fertilidad de la mujer no se puede contralar. Desgraciadamente la reserva ovárica es algo que no podemos regular de ninguna manera. Un estilo de vida saludable ayuda a mantener los niveles hormonales controlados e incrementar las posibilidades de conseguir un embarazo natural. El tabaco y el alcohol así como hábitos nutricionales inadecuados afectan a la salud en general y a la fertilidad en particular.

Acude al Instituto Europeo de Fertilidad. Podemos ayudarte

Si eres una mujer por encima de los 35 años y no has conseguido quedarte embarazada después de intentarlo durante al menos 6 meses quizás necesites ayuda de un experto en Reproducción Asistida.

Si bien es cierto que a una mujer mayor de 35 años le cuesta más quedarse embarazada, es muy importante descartar la existencia de algún otro problema que pueda estar afectando la fertilidad tanto suya como la de su pareja.

Si tú o tu pareja sospecháis que tenis problemas de fertilidad, contacta con el Instituto Europeo para resolver cualquier duda o pedir cita para realizar un estudio completo que nos ayude a tomar la decisión más adecuada y encaminar los esfuerzo hacia uno u otro tratamiento de fertilidad.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada uno de nuestros pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.


Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad