Infertilidad y Consumo de Marihuana

Infertilidad y Consumo de Marihuana

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad y Consumo de Marihuna

Infertilidad y consumo de Marihuana

El uso de cannabis puede tener diversos efectos sobre la fertilidad humana, en función del sexo, la salud general, el estatus socioeconómico y varios otros factores.

Varios estudios sobre el efecto del consumo de cannabis en la fertilidad masculina han indicado que el uso regular puede:

  • reducir la espermatogénesis (producción de espermatozoides en los testículos)
  • reducir los niveles de testosterona.

En 2012, una revisión de la investigación sobre los efectos del consumo de drogas ilícitas en la fertilidad masculina se llevó a cabo por la Sociedad Americana de Andrología. Los investigadores encontraron que en la mayoría de los estudios, el consumo de cannabis tuvo un impacto negativo sobre la fisiología reproductiva masculina.

El sistema endocannabinoide y la fertilidad masculina

Es evidente que el sistema endocannabinoide tiene un papel que desempeñar en la regulación de los procesos críticos para la salud reproductiva masculina, tales como el recuento de espermatozoides, los niveles de testosterona y los niveles de otras hormonas, tales como LH.

Para varones adultos sanos, parece que el uso de tetrahidrocannabinol (THC) causa algunos efectos negativos sobre la fertilidad, y que los efectos negativos tienden a aumentar con dosis más altas. Sin embargo, la anandamida, análogo endógeno de THC, parece ser crítica para el funcionamiento del sistema reproductor masculino.

Los receptores cannabinoides de tipo I estaban presentes en los testículos humanos en un estudio de 1993 (Munro). En 2002, un estudio posterior (Schuel) observó la anandamida en el líquido seminal humano, y los receptores CB1 en espermatozoides humanos.

Consumo de cannabis y fertilidad femenina

Mientras que el efecto del consumo habitual de cannabis en la fertilidad masculina parece ser directo, experimentando algún grado de alteración de la fisiología reproductiva, el efecto sobre el sistema reproductor femenino humano es menos claro.

La salud reproductiva femenina es muy compleja en sí misma, ya que no sólo comprende la capacidad de quedar embarazada, sino también la capacidad de llevar un embarazo sano a término con éxito y dar a luz.

Investigaciones anteriores han indicado que el consumo de cannabis puede:

  • alterar el ciclo menstrual
  • suprimir la ovogénesis (producción de óvulos)
  • poner en peligro la implantación del embrión y el desarrollo del mismo
  • menor peso del recién nacido
  • aumento de anomalías fetales
  • terminación anticipada (Aborto) del embarazo

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad