¿Inseminación Artificial Casera? Riesgos y Tasas de Éxito

¿Inseminación Artificial Casera? Riesgos y Tasas de Éxito

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Inseminación Artificial casera. Riesgos

¿Es la Inseminación Artificial Casera segura?

Desde hace un tiempo se está hablando mucho de la Inseminación Artificial Casera y desde el Instituto Europeo de Fertilidad queremos dar nuestra opinión al respecto de esta “Técnica de Reproducción”.

Esta técnica no alcanza el 5% de éxito frente al 35% de la Inseminación Artificial realizada de forma científica, lo que equivale a lo que se consigue mediante reproducción natural cuando las condiciones para el embarazo son excepcionales.

Inseminación Artificial Casera. Sueño y Realidad

El deseo de muchas mujeres por ser madres ha hecho que algunas empresas hayan desplegado un catálogo de opciones “baratas” para convencerlas de que su sueño se puede alcanzar de manera sencilla y sin complicaciones, pero no hablan de sus riesgos y su baja tasa de éxito.

En España se estima que unas 500.000 mujeres solteras que quieren ser madres han optado por este sistema para quedarse embarazadas.

El reclamo es simple, “Elige el Color del pelo, de ojos, la raza…” y el rango de precios es atractivo, puedes solicitar una dosis por 400€ (y la recibirás en tu casa envuelta en hielo seco) o una dosis por 800€ (y la recibirás conservada en nitrógeno liquido).

El procedimiento es sencillo, se introduce la jeringuilla por la vagina con cuidado de no producir ningún desgarro ni arañazos en sus paredes y  sin llegar al cérvix.

Los riegos ginecológicos que conlleva realizar un procedimiento medico de este calibre en el cuarto de baño de tu casa pueden ser serios y únicamente un 5% de mujeres consiguen llegar al embarazo utilizando esta técnica.

Solo  las técnicas más avanzadas en reproducción asistida y selección de esperma en laboratorio consiguen que la Inseminación Artificial tenga las tasas de éxito actuales.

  • El útero femenino no es igual en todas las mujeres, se requiere de una exploración ecográfica para poder reconocer su estructura y no producir ningún tipo de lesión.
  • Las muestras de semen utilizadas en esta técnica casera y conservadas en hielo seco no duran más de 48 horas, lo que hace casi imposible coordinar el momento óptimo de ovulación con la inseminación casera.
  • Riesgo de infecciones o de desgarro vaginales

Desde el Instituto Europeo de Fertilidad queremos trasladar nuestra preocupación por la proliferación de empresas que se aprovechan de las emociones y sentimientos de mujeres que buscan crear una familia.

No dudes en ponerte contacto con una clínica especializada para resolver tus problemas de fertilidad. Antes de tomar una decisión tan importante debes poner en la balanza no solo tus deseos, debes valorar por encima de todo tu salud.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad