La importancia del útero en los tratamientos de fertilidad femenina

La importancia del útero en los tratamientos de fertilidad femenina

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad Histeroscopia

El cuello del útero tiene que permitir el paso de los espermatozoides. Unos días después de la fecundación el embrión llega al útero y se implanta en su capa interna llamada endometrio. Posteriormente también tiene que ofrecerle unas condiciones adecuadas para que el embrión se desarrolle en su interior.

La valoración inicial del útero se hace con ecografía vaginal. Nos permite observar la morfología del útero con su cavidad endometrial y de los ovarios. Pueden diagnosticarse con frecuencia anomalías como miomas, pólipos endometriales o quistes de ovario que en algunos casos será necesario operar, menos frecuentemente se diagnostican malformaciones congénitas de útero y alteraciones importantes en las trompas como los hidrosalpinx.

En caso de sospecha de patología de la cavidad uterína o endometrial, puede ser necesaria la realización de una histeroscopia.

La histeroscopia puede realizarse en consulta si se trata de confirmar un diagnóstico, o en un pequeño quirófano si se precisa sedación por mala tolerancia a la prueba o para alguna técnica quirúrgica añadida como puede ser la resección de un mioma, pólipo o tabique uterino. La técnica consiste en introducir una fina óptica a la que se conecta una cámara de video, se introduce la óptica a través del cuello del útero para llegar a la cavidad del mismo, pudiendo así tener visualización del interior de la cavidad uterina. Si la óptica lleva añadido un canal de trabajo, se pueden introducir a través de éste pinzas, tijeras, electrobisturís y otros tipos de material que nos permiten la resolución de muchas patologías endocavitarias. Se toman además muestras para biopsias (estudio de las células que componen el endometrio) y para cultivos de Chlamydias, Mycoplasmas y Ureaplasmas que nos permiten descartar una endometritis.
 

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

 

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad