¿Qué es la AMH o Hormona Antimülleriana?

¿Qué es la AMH o Hormona Antimülleriana?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
¿Qué es la hormona antimüleriana?

¿Qué es la AMH? 

  • AMH, o hormona antimülleriana es una proteína producida por las células de la granulosa de los folículos ováricos del ovario.
  • Se produce en los folículos primarios. En esta etapa los folículos son microscópicos y no pueden ser vistos por ecografía.

La determinación en sangre de la AMH se correlaciona con la cantidad de ovocitos existentes en los ovarios de la mujer, es decir, el estado de su reserva ovárica.

La reserva ovárica son los óvulos de los que dispone una mujer y que marcan su fertilidad.

El tener una cifra de AMH normal es un buen dato pronóstico de fertilidad.

 

 

¿Cómo se realiza el estudio de la Reserva Ovárica?

Actualmente, la reserva ovárica se valora además de con una ecografía ovárica transvaginal para el recuento de folículos en el ovario , con el análisis de la AMH.

Gracias a este análisis se amplía la información y los datos, ofreciendo un diagnóstico más preciso.

Se mide mediante un análisis de sangre y se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual de la mujer, a diferencia de los valores de otras hormonas (como la FSH o LH) que cambian dependiendo del momento en que se realice.

Interpretación de los niveles de hormona antimülleriana

valores hormona antimülleriana

Unos valores altos de AMH indican que existe una alta probabilidad de que se obtengan un buen número de óvulos en los tratamientos de reproducción asistida.

Aunque no existen valores de referencia estandarizados, por lo general, son considerados normales los niveles de AMH entre 0,7 y 4 ng/ml, y los valores por debajo de 0,7 ng/ml pueden indicar una reserva ovárica baja.

Opciones ante una baja reserva ovárica

Si el análisis de AMH indica que la mujer presenta una baja reserva ovárica, existen varias opciones para conseguir el embarazo.

La más eficaz, y si todavía no desea ser madre, es preservar su fertilidad mediante la vitrificación de óvulos.

Gracias a esta técnica, los óvulos mantienen la misma calidad de cuando fueron congelados y pueden ser usados más adelante cuando decida formar una familia.

Reproducción Asistida Cita Gratuita