Seguridad en Tratamientos de Reproducción Asistida

Seguridad en Tratamientos de Reproducción Asistida

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Seguridad en Tratamientos de Reproducción Asistida

Máxima Seguridad y Trazabilidad en Reproducción Asistida

Porque sabemos que los pacientes necesitan sentirse 100% seguros sobre la trazabilidad de sus muestras, en el Instituto Europeo de Fertilidad seguimos apostando por garantizar el sistema más eficiente de control de las mismas.

En el Instituto Europeo de Fertilidad hemos añadido una herramienta de trabajo de suma utilidad y eficacia que refuerza el sistema de trazabilidad en nuestro laboratorio de Fecundación In Vitro (FIV), el sistema informático  RI Witness.

¿Qué es el Sistema Witness de Trazabilidad en Reproducción Asistida?

Es un sistema de etiquetado electrónico, que utilizando la tecnología de radio frecuencia, permite la identificación de los pacientes y de sus muestras, con un código personal único, paso por paso, desde su llegada a la Recepción del IEF hasta finalizar la técnica  de Reproducción Asistida.

¿Cómo funciona el sistema Witness?

En el momento que un paciente comienza un Tratamiento de Reproducción Asistida, recibe una tarjeta con un código vinculado a su historial médico.
Una vez iniciado un Ciclo de Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro (FiV), las muestras de los gametos (espermatozoides u ovocitos) se identificarán con el mismo código del paciente, para lo cual es indispensable que el paciente presente  su tarjeta por el lector de barras.

A partir de este momento, y durante todo el proceso, cada tubo o placa en la que estén los gametos y futuros embriones, estará etiquetada con el código de identificación del paciente, de manera que el sistema solo permitirá que trabajemos con las muestras que pertenecen a la misma pareja.

El día de la Transferencia de Embriones (Transfer), la pareja comprueba la correcta identificación de sus embriones, introduciendo su tarjeta por el lector del quirófano.

En el caso improbable de que coincidieran 2 muestras etiquetadas con distintos códigos, el sistema WITNESS  activaría una alarma y detendría el proceso.

Seguridad en Tratamientos de Reproducción Asistida. Instituto Europeo de Fertilidad

Afinando nuestro sistema de Seguridad y Trazabilidad en Tratamientos de Reproducción Asistida

Durante todo el proceso de Reproducción Asistida, aseguramos un sistema global de trazabilidad en el que todos los profesionales que trabajamos en el Instituto Europeo de Fertilidad estamos plenamente comprometidos en garantizar la seguridad de sus muestras y ofrecer así, un grado óptimo de confianza a nuestros pacientes.

La incorporación del Sistema WITNESS en el Instituto Europeo de Fertilidad (IEF), fortalece aún más los estrictos  protocolos de trazabilidad implantados en nuestro laboratorio y garantiza al 100% la seguridad de las muestras de nuestros pacientes.

Nereyda Ortiz. Embrióloga, Directora de Laboratorio Instituto Europeo de Fertilida

Nereyda Ortiz.

Embrióloga, Directora de Laboratorio Instituto Europeo de Fertilidad