Reproducción Asistida y Donación de Embriones

Donación y Adopción de embriones en Reproducción Asistida.

Cuando se realiza un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), en algunos pacientes se pueden generar más embriones (óvulos fecundados) de los que necesitan para conseguir la gestación, lo cual no se puede saber a priori porque depende de diversos factores.

Los embriones adicionales tienen que ser criopreservados (congelados) para que puedan ser transferidos más tarde. Estos pacientes tienen la opción de descartar sus embriones (cuando termine su vida reproductiva), donarlos para investigación o donarlos a otra mujer para lograr el embarazo.

La donación de embriones con fines reproductivos es un tratamiento de reproducción asistida al que cada vez recurren más pacientes, ya que se trata de un acto de generosidad y de darles la posibilidad de vivir.

Para una pareja con problemas para concebir y tras varios intentos fracasados con otras técnicas de reproducción asistida como inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV), la posibilidad de adoptar embriones es una gran opción, por sus numerosas ventajas.

¿Quién recibe los embriones donados?

Indicamos la adopción de embriones a todas aquellas mujeres que, conservando el útero, han perdido su capacidad reproductiva.

El uso de embriones donados puede ser considerado por:

  • Mujeres con infertilidad intratable que involucra a ambos miembros de la pareja.
  • Fallo ovárico precoz (espontáneo o secundario a cirugía, quimioterapia o radioterapia)
  • Ausencia congénita de gónadas.
  • Infertilidad intratable en mujer sola.
  • Pérdida recurrente del embarazo que se cree que está relacionada con el embrión.
  • Trastornos genéticos que afectan a uno o ambos cónyuges.
  • Mujeres sin pareja masculina que desean tener un hijo.
  • Fracaso previo de técnicas de reproducción asistida

¿Cómo se evalúan los destinatarios?

La adopción de embriones es asumida por una gran variedad de pacientes. La evaluación de los receptores es similar a la de los pacientes sometidos a FIV.

Esto debería incluir una historia médica exhaustiva de ambos miembros de la pareja, análisis generales, incluido el grupo de sangre y el factor Rh, y pruebas de enfermedades de transmisión sexual, como VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis.

Los destinatarios deben ser aconsejados por un profesional de la salud mental (psicólogo), sobre la complejidad de la decisiónn de utilizar embriones de donantes, ya que es importante que los pacientes que se acogen a la adopción de embriones entiendan y asuman el acto que van a realizar y sus consecuencias, también desde  el punto de vista ético, moral, religioso o personal.

¿Cómo es el proceso de adopción de embriones?

En la primera visita se comprueba el buen estado de salud de la mujer para poder llevar el embarazo y se realiza una revisión ginecológica.

El tratamiento que debe seguir una mujer para lograr el embarazo por adopción de embriones incluye los siguientes pasos:

Preparación endometrial:

Se da a la mujer receptora medicación hormonal por vía vaginal, oral o en parches. Estas hormonas favorecerán el engrosamiento del endometrio, que es la capa mucosa del útero donde implantará el embrión.

Transferencia embrionaria:

Cuando el endometrio adquiere un aspecto trilaminar y su grosor es mayor de  7 mm, se procederá a realizar la transferencia embrionaria.

El inicio del tratamiento hormonal se hace coincidir con la menstruación de la mujer (natural o artificial en caso de ausencia de reglas) y se controla ecográficamente el crecimiento endometrial (capa interna del útero donde implantaremos los embriones) para calcular el momento mas apropiado para realizar  la transferencia de los embriones.

Este proceso no requiere ingreso hospitalario de la paciente, que únicamente tendrá que evitar esfuerzos físicos en las horas siguientes.

Tras la transferencia, el siguiente paso será confirmar si se ha conseguido la gestación mediante un test de embarazo, unos 15 días más tarde.

¿Qué tasas de éxito tiene la donación de embriones?

Las tasas de éxito con la donación de embriones dependen de la calidad de los embriones en el momento en que se congelaron, la edad de la mujer que proporcionó los óvulos y la cantidad de embriones transferidos.

Debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que los embriones adoptados provengan de pacientes que han empleado óvulos y/o espermatozoides de donantes para su tratamiento de FIV y en este caso, la calidad de los embriones suele ser mayor y, por tanto, la probabilidad de gestación podrá verse aumentada.