Infertilidad Masculina. Estudio de esperma

Infertilidad Masculina. Estudio de esperma

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad Masculina. Estudio de esperma.

Infertilidad Masculina.

Estudio de esperma.

Si lleváis tiempo buscando el embarazo y este no se produce de manera natural quizás sea debido a problemas de fertilidad asociados con el varón.

Cerca del 40% de los problemas de fertilidad están motivados por anomalías en el esperma. Uno de los primeros pasos antes de iniciar un tratamiento de Reproducción Asistida y para descartar el factor masculino es realizar un estudio espermático completo.

Análisis espermático.

Para la realización de un correcto análisis espermático se deben tener en cuenta diversos factores y uno de ellos es el periodo de abstinencia antes del estudio.

El periodo de abstinencia (días desde la última eyaculación) debe ser de entre 1 y 4 días ya que periodos más largos puede aumentar el número de espermatozoides pero disminuir los niveles de movilidad y su morfología. Por el contrario, periodos más cortos inciden en el número final de espermatozoides a analizar.

Los factores fundamentales a determinar aparte de la cantidad de eyaculado son el número de espermatozoides, motilidad y fundamentalmente la tasa de espermatozoides normales de acuerdo a los criterios estrictos de Krüger (OMS).

Otro factor importante que analizamos es la presencia de glóbulos blancos en la muestra de esperma ya que es indicativo de una posible infección que esté impidiendo o dificultando el embarazo.

¿Qué medimos en un análisis de esperma?

  1. Volumen: ¿Cuántos milímetro de muestra de semen se produce? Un volumen normal se encuentra en valores entre 1,5 y 5 mililitros. Volúmenes inferiores pueden indicar problemas de obstrucción en los conductos o problemas de próstata.
  2. Concentración: ¿Cuántos millones de espermatozoides por mililitro se producen? Se consideran niveles normales los comprendidos entre 15-20 millones o superiores. Niveles por debajo de estos valores nos harán sospechar que se está produciendo un bloqueo o una mala función testicular.
  3. Motilidad: Porcentaje de espermatozoides móviles en la muestra. Dependiendo del sistema de estudio utilizado, valores entre el 32 y 50% son considerados normales. Valores inferiores pueden indicar la presencia de alguna toxina que esté influyendo a la producción de esperma, como el tabaco, el alcohol y productos químicos, normalmente asociados a productos utilizados en el trabajo o en la práctica de algún hobbie en el que se empleen productos químicos.
  4. Cuenta total de Espermatozoides móviles: Es el número total de espermatozoides móviles en la muestra. Niveles normales son cuando en la muestra se encuentran entre 10 y 20 millones de espermatozoides.
  5. Morfología: Porcentaje de espermatozoides cuya morfología (forma) es normal. La presencia de anormalidades en la morfología del esperma no implica que se vayan a producir malformaciones durante el embarazo ya que estos espermatozoide es difícil que fecunden al ovulo y por lo tanto el embarazo no se producirá. Porcentajes bajos en la morfología indican mayor probabilidad de fallos de fecundación tanto de forma natural como mediante técnicas de  Reproducción Asistida.

Pide cita con el Instituto Europeo de Fertilidad si sospechas que los problemas de fertilidad son debidos a tu esperma o si ya habéis realizado este estudio y estáis preocupados con los resultados. Además, el estudio espermático, aparte de que es conveniente confirmarlo siempre con una segunda determinación, debe ser realizado en un Centro de Reproducción, ya que la valoración espermática es mucho más estricta y fiable.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad