Inseminación Artificial con Donante de Semen

Inseminación Artificial con Donante de Semen

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Inseminación Artificial con donante de semen

Crear una familia es quizás, el proyecto más importante en la vida de muchas personas, pero por desgracia algunas de ellas tienen dificultades para concebir y disfrutar la experiencia que significa tener un bebé y formar una familia.

En el Instituto Europeo de Fertilidad somos conscientes de lo importante que es para estas personas vivir esta experiencia.

La Inseminación Artificial mediante donante de semen es una posibilidad que se ofrece para solucionar determinadas dificultades que pueda tener la pareja o la mujer para concebir un embarazo sano y feliz.

¿Qué es la Inseminación Artificial con donación de semen?

La inseminación artificial mediante donación de semen consiste en depositar los espermatozoides de un donante en el útero de la madre.

Los donantes de semen son sometidos a un riguroso y exhaustivo examen médico y psicológico antes de ser aceptados como donantes en el banco de semen.

El examen médico al que se someten estos donantes incluye pruebas como:

La Inseminación Artificial es una técnica sencilla, rápida e indolora que se realiza de manera ambulatoria, en nuestra clínica, sin necesidad de ingreso ni anestesia.

En algunos casos, la paciente recibirá un tratamiento de estimulación Ovárica con el fin de asegurar que la ovulación se produce en las mejores condiciones. De esta manera y mediante un seguimiento constante aumentamos las posibilidades de éxito y conseguir el tan soñado embarazo.

¿A quién recomendamos la Inseminación Artificial mediante donación de semen?

Esta técnica de reproducción asistida es aconsejada en los siguientes casos

  • Parejas con varones que presentan alteraciones graves del semen.
  • Parejas en las que el varón puede transmitir enfermedades hereditarias.
  • Mujeres sin pareja masculina.
  • Mujeres homosexuales.

Cuando se acude al Instituto Europeo de Fertilidad para realizar un tratamiento de Inseminación Artificial con donante de semen y durante la fase previa realizamos un estudio completo del caso.

  • Se realiza una exploración ginecológica completa. Además realizaremos los estudios complementarios necesarios para descartar otras patologías que pueda estar dificultando o impidiendo el embarazo.
  • Determinaremos el donante que mejor se ajusta a las características físicas (raza, color de ojos, color de piel, color del pelo y grupo sanguíneo) de la pareja o de la mujer que se vaya a someter al tratamiento.

¿Qué hacemos antes de la Inseminación Artificial con donante de semen?

Con el fin de aumentar al máximo la posibilidad de éxito de un tratamiento de Inseminación Artificial, es muy importante realizar un adecuado estudio y control de la ovulación de la paciente. Esto nos ayuda a establecer con exactitud el día concreto de la ovulación.

Durante el ciclo de Inseminación Artificial llevaremos un control exhaustivo realizando distintas pruebas ginecológicas:

  • Ecografía Vaginal: Mediante la ecografía vaginal podemos observar los ovarios y comprobar el tamaño y ritmo de crecimiento de los folículos. De cada folículo obtendremos un óvulo. El grado de maduración óptimo de los folículos y que nos indicara que están preparados para ovular es cuando alcancen un diámetro mínimo de 18mm.
  • Análisis de orina: Mediante este análisis detectamos los niveles de la hormona LH. La hormona LH aumenta de manera drástica 24h antes de producirse la ovulación.
  • Análisis de Sangre: De esta manera comprobaremos el nivel de estrógenos (estradiol). El estradiol es una hormona que se produce en los ovarios y que aumenta a medida los óvulos maduran en el interior de los folículos.

¿Qué controles se realizan después de una Inseminación Artificial?

Suelen producirse una media de 1 a 4 controles durante la duración del ciclo de Inseminación Artificial.

  1. El primer control se realizará entre 2 y 3 días antes de la ovulación y cada examen nos indicara la fecha de siguiente.
  2. Cuando los folículos llegan a 18mm estos controles se realizarán a diario.

En caso que determinemos que se aconseja un tratamiento de estimulación ovárica, estableceremos los días de control y las dosis necesarias en función a la respuesta que se va observando en cada paciente.

¿Cómo se realiza la Inseminación Artificial con donación de semen?

La Inseminación Artificial es una técnica sencilla que no requiere de hospitalización ni anestesia.

El día que programemos la Inseminación Artificial descongelamos la muestra del donante de semen que se tratará de manera especial en nuestro laboratorio de Biología. Este proceso de “capacitación” es esencial para el éxito de cualquier tratamiento.

Una vez los espermatozoides han sido procesados en nuestro laboratorio estos pueden ser depositados en el útero de la paciente.

Una vez realizada la inseminación, la paciente permanecerá en reposo durante 15 minutos. Ese día es recomendado que se lleve un ritmo tranquilo de vida, sin baños por inmersión (piscina, bañera) ni relaciones sexuales.

En los días posteriores a la inseminación se puede llevar una vida normal evitando los grades esfuerzos. En ocasiones se puede producir una pequeña pérdida de sangre o dolor.

Pide cita en el Instituto Europeo de Fertilidad y comienza a vivir una experiencia única

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad